Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Una confrontación armada ocurrida durante la asamblea de habitantes en el municipio de Guerrero Grande, dejó como saldo preliminar un muerto y siete lesionados.
De acuerdo con información preliminar, los hecho se suscitaron ayer domingo durante el relevo de las autoridades por el sistema normativo indígena en esa comunidad enclavada en la región Mixteca.
Según versiones de testigos, presuntos seguidores de Salvador Bazante, asesor jurídico del Frente de Resistencia Indígena de Santiago Juxtlahuaca, se enfrentaron con armas de fuego con personas afines a Julio García Bautista, autoridad auxiliar de esa demarcación.
En el enfrentamiento perdió la vida Serapia Sandoval Avendaño, de 65 años, y siete personas más resultaron lesionadas: Eugenio Galindo García, Clemente García Bautista, Fernando García Barrios, Gabriel Cruz Sandoval, Froilán Bautista García, Simón Sandoval García y Alicia García Avendaño, quienes fueron trasladados al Hospital de la ciudad de Tlaxiaco para su atención.
Por estos hechos, elementos de diversas corporaciones de seguridad acudieron al lugar; en tanto, personal de la Fiscalía General del Estado y de la Agencia Estatal de Investigaciones procedieron al levantamiento del cadáver y a la práctica de las primeras diligencias ministeriales.
Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno tienen identificados en la comunidad de Guerrero Grande conflictos políticos internos, agrarios e intermunicipales, verbigracia, el diferendo que la cabecera del municipio de San Esteban Atatlahuaca mantiene con éste y con el núcleo rural de Mier y Terán por límites de tierras.