Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En los límites entre los estados de Oaxaca y Veracruz, en el municipio de Loma Bonita, se reportó una balacera derivada de un enfrentamiento entre dos células del crimen organizado que se disputan la plaza.
El incidente se reportó en céntricas calles del poblado, la cual dejó un saldo de varios heridos.
“Los grupos se disputan el control de la plaza”, denunció el comité vecinal de esa localidad, quien informó que solicitó el apoyo de la partida de la Guardia Nacional que se encuentra en el lugar, pero esta se negó a intervenir.
Los hechos fueron videograbados por los lugareños, quienes subieron a redes sociales el video del altercado.
En entrevista, la coordinador y enlace federal de seguridad en Oaxaca Karina Barón, aceptó que en la mesa de seguridad estatal en donde se da parte de los incidentes delictivos al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, se ha reportado que en Oaxaca hay dos zonas peligrosas con alta presencia de grupos del crimen organizado, las cuales son las regiones de la Costa y la Cuenca del Papaloapan, pero particularmente la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz y Oaxaca con Guerrero, ahí es donde se ha identificado un cruce de grupos criminales que cometen acciones delictivas en territorio oaxaqueño.
“En la mesa de seguridad se trabaja todas las mañanas, la revisión de acciones de manera general y se revisa todo”, comentó Karina Barón.
¿Pero en cuántas regiones se encuentra focalizada la presencia del crimen organizado?
“Hay presencia del crimen organizado en la Costa y Cuenca, ahí trabaja la Guardia Nacional en coordinación con la policía estatal para combatirlos; tiene que ver mucho con las fronteras, con las entidades con las que colindamos, hay trabajo coordinado que se está haciendo y las 15 delegaciones regionales de la Guardia Nacional también están actuando”, informó.
¿Hay un efecto cucaracha en el fenómeno delictivo en estas zonas en Oaxaca?
“Pues es un efecto en el que se está trabajando, se analiza con el equipo de inteligencia operativa”.