Veracruz, Veracruz. – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) en México, y diversos colectivos de mujeres en expresaron su beneplácito respecto de la aprobación de una reforma que permite la interrupción legal del embarazo hasta la semana número 12, en Veracruz.
Con esto, el estado se convierte en la cuarta entidad en permitir a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo, al aprobar la ley para la interrupción del embarazo por el derecho a decidir, más allá de las tres causales entre las cuales se contemplaba la malformación.
En entrevista para Estado Actual, Jacqueline Estrada de la organización Akelarre Pro-Derechos de la Mujer señaló que, “hoy es una realidad porque ya salió en (la) gaceta oficial, la cuestión legal de la interrupción legal del embarazo hasta la semana número 12”.
“Me parece un hecho histórico porque se trata de la salud de las veracruzanas y no de una política criminal”, apuntó.
Por su parte, Yadira Hidalgo, del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, señaló que “en Veracruz ha habido varios casos en los que mujeres que se practican un aborto son acusadas por el sector salud o por otras instituciones, y enfrentan estos procesos legales”.
Acusó que hay mujeres que ni siquiera han planeado un aborto, que “lo han tenido de manera espontánea, y al llegar a las instituciones y dar cuenta de lo que les sucede son tratadas como unas criminales, son estigmatizadas, y son llevadas ante la justicia cuando las cosas no son como se están planteando”.
La activista defensora de los derechos de las mujeres del colectivo Ruta Tres, quien se hace llamar Ara Esquizofrénica, señaló que “esto se trata de algo cultural, (porque) al final, el hecho de que esté legalizado no significa que vas a poder llegar con el doctor y que el doctor muy amablemente te va a tratar, y te va a acompañar de manera psicológica por el proceso que estás pasando”.
“El hecho que estés abortando no significa que lo estés disfrutando, no significa que te sientas libre, liberada, muchas chicas en teoría, yo, cargamos después con ello; es un peso que se vuelve un poco difícil, realmente decir, sí lo hice, sí me provoque un aborto, no es como te lo imaginas, ya lo hiciste pues debes estar feliz, estás contenta (porque) ya te libraste de tu error o de tu metida de pata, muchas requieren apoyo psicológico, después de haberlo hecho”, reconoció.
Insistió en que “la contención emocional es algo importante”, por lo que no se debe “quitar el dedo del renglón que una chica que abortó no está feliz”.
“Para mí, el hecho de que nos hayan dado el derecho que nos corresponde de decidir sobre nuestros cuerpos fue una alegría por la esperanza de saber que ahora yo soy mamá, tengo una niña de 5 años, saber que ella no va a tener que pasar por lo mismo, saber que ella va a poder decirlo, que para su generación el tabú se va a quedar obsoleto, sabemos que va a pasar mucho tiempo para que esta situación no sea revictimizante para las mujeres”, acotó.
En Veracruz, cientos de mujeres han enfrentaron condenas por aborto o bien han señaladas por homicidio doloso; tal es el caso de una joven del municipio de Oluta quien sufrió un aborto espontáneo en un centro comercial provocado por violencia, y que ahora enfrenta un proceso penal.
El estado ocupa el cuarto lugar en mortandad materna. Las mujeres mueren en los hospitales sin atención médica, pues se privilegia la llegada del Ministerio Público por encima del derecho a la salud.
El proyecto elaborado por la diputada morenista Mónica Robles Barajas, considerado como un avance en materia de justicia reproductiva, fue aprobado por el Congreso de Veracruz con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención.