Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el ejército, reportaron la localización de una fosa clandestina y en su interior restos humanos, esto en inmediaciones del municipio de Matadamas Etla, durante la estrategia de búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu, desaparecida hace tres meses.
En el operativo participan miembros de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada y se cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del Gobierno Federal, así como de elementos de la Guardia Nacional.
El Fiscal General de Justicia Arturo Peimbert Calvo, informó que se han realizado recorridos en 39 municipios de la región mixteca y valle de Etla, para lograr dar con el paradero de la víctima.
Detalló que los indicios de búsqueda, permitieron acudir a un paraje en el municipio de Matadamas, donde se localizó una semi – fosa clandestina y en su interior restos óseos y parte de un cráneo y huesos diversos.
Dijo que personal del Instituto de Ciencias Forenses acudió a la zona del hallazgo, para realizar trabajos de ciencia genética y establecer la identidad de la posible víctima.
El titular de la FGEO, aclaró que desde hace unas semanas atrás se tuvo evidencia en base a un testigo protegido, que Claudia Uruchurtu fue víctima de una ejecución extrajudicial tras ser sujeta de una desaparición forzada, y las acciones que se realizan en estas últimas semanas es para ubicar sus restos humanos.
En tanto, el abogado de la familia Uruchurtu en el caso Efraín Solano Linares, adelantó que no se pueden anticipar vísperas respecto de que los restos humanos hallados en el paraje del poblado de Matadamas Etla, pertenezcan a la activista Claudia Uruchurtu.
“Tiene que haber una confirmación científica, antes de que la Fiscalía adelante alguna aseveración afirmativa en este hallazgo”, apuntó.
Dijo que mientras tanto, el próximo 3 de Septiembre se reanudará el juicio en contra de la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán y ex candidata de Morena Lizbeth Victoria Huerta y dos cómplices más, que están vinculados a proceso por cometer el delito de desaparición forzada en contra de la activista Claudia Uruchurtu.
Solano Linares dijo que de aparecer los restos de la víctima, los implicados en este caso podrían ser castigados también por cometer el delito de feminicidio.
“Habría más agravantes que ampliarían la sentencia que emitan los jueces en contra de los autores materiales e intelectuales de los hechos en los próximos días”, comentó.
Dijo que de acuerdo a la versión de la Fiscalía, en este caso hay más implicados, y se ha anunciado que en breve habrá más detenciones.
“Nosotros confiamos en el Fiscal, ha realizado un trabajo serio, contundente y confiamos que en base a las evidencias, pruebas y testimonios, los jueces impartan justicia para las víctimas y castiguen con todo el peso de la ley a los responsables”, mencionó.
En tanto, la Fiscalía General del Estado, informó que efectivamente sigue los operativos para capturar a otros dos implicados, autores materiales que se encuentran prófugos de la justicia y que son los implicados que tendrían información del paradero de los restos de la víctima.