Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En la zona del Istmo del Istmo de Tehuantepec, en Juchitán de Zaragoza, el hospital “Macedonio Benítez Fuentes” se quedó sin luz, por una falla en el sistema de cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ante la contingencia, la Secretaría de Salud, dijo que activó de forma inmediata una planta de luz de emergencia para que no se suspendieran las actividades en el nosocomio que funcionó 14 horas, hasta que acudieron los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a reparar la falla.
La falla en el fluido eléctrico se registró en la madrugada del domingo, alrededor de las 3 de la mañana el hospital se quedó sin energía eléctrica y desde el primer minuto se intentó notificar a la CFE para que atendieran la falla, pero nadie respondió, 6 horas más tarde, a las 9 de la mañana, se pudo hacer el reporte formal pero tampoco acudieron a resolver la falla; fue hasta las 6 de la tarde que acudió una brigada de técnicos para restablecer el fluido eléctrico.
La Secretaria de Salud informó que el hospital general pudo continuar con sus operaciones por que se activó de forma inmediata una planta de luz alterna que hay dentro del nosocomio.
Se reporta que la planta funcionó más de 14 horas hasta que el personal de la CFE se presentó y encontró una falla en el cableado del área de medidores del nosocomio, lo que generó un desperfecto en un poste de luz.
El incidente generó alerta, ya que el hospital “Macedonio Benítez Fuentes” no solo reporta una alta demanda áreas como cirugía, pediatría, ginecología y cuidados intensivos; sino también es el principal centro de atención a enfermos por Covid-19 y este domingo había dos pacientes intubados que requerían ventilación mecánica, los cuales se encuentra estables.