Por: Taré Alaníz
Ciudad de México. – La Secretaría General de la Cámara de Diputados informó que al cierre de este viernes se recibieron las 300 constancias de mayoría relativa de quiénes integrarán la LXV Legislatura.
Con la entrega de esta documentación electoral, que estuvo a cargo de los representantes de los consejos distritales, concluyó la primera etapa de integración de la próxima asamblea.
A través de un comunicado, informó que hoy se admitieron en total 60 expedientes, 8 correspondientes a Baja California, 2 a Baja California Sur, 9 a Chihuahua, 7 a Sonora, 12 a Nuevo León, 9 a Tamaulipas, 2 a Campeche, 4 a Quintana Roo, 5 a Yucatán, y 2 a Colima.
De tal suerte que, 26 correspondieron a la Primera Circunscripción, 21 a la Segunda, 11 a la Tercera, y dos a la Quinta.
En los cinco días en los que se realizó la entrega de las constancias de mayoría y validez, que consignan los nombres de los candidatos ganadores de la elección de diputados federales que integrarán la próxima Legislatura en San lázaro, se recibió la documentación proveniente de los 300 distritos electorales.
La entrega de constancia se realizó con apoyo en lo previsto por el artículo 317 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), y diariamente se recepcionaron 60 constancias de quienes se impusieron en las urnas el pasado 6 de junio.
La segunda etapa del proceso consistirá en la recepción de notificaciones de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de las fórmulas de candidatos no ganadores.
La subsiguiente, que se verificará en agosto próximo, consistirá en la credencialización de los diputados que integrarán la LXV Legislatura.