Por Edwin Meneses
Salina Cruz, Oaxaca.- El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-Servitur) en este puerto, Jesús Álvarez Domínguez, pidió a las autoridades municipales que las medidas que se tomen con los comercios por regresar a semáforo rojo de la emergencia sanitaria Covid-19, sea parejo.
“A la Cámara Nacional de Comercio nos interesa que disminuyan los casos, porque de no ser así afecta a la economía local. Por eso hacemos el llamado a nuestros afiliados a que cumplan con las medidas tomadas por el ayuntamiento, pero, también hacemos el llamado al gobierno municipal que las medidas sea parejo para todos los negocios”, refirió.
En ese sentido, pidió que todo se realice con un control adecuado porque luego existen negocios que no cumplen y operan de manera clandestina, y el ayuntamiento no actúa en apego a las sanciones que se deben de aplicar para ello.
Admitió que este sector se vio afectado en su actividad al inicio de la pandemia, y sin lugar a duda regresar a Semáforo Rojo, tendrá su repercusiones económicas.
Lamentó además, que sigue dándose el cierre de negocios porque se les complica sostenerse económicamente, ya que se les complica el pago de impuesto, pago de seguro social y servicios como energía eléctrica y demás.
“Algunos compañeros afiliados se están agarrando del último barandal para poder subsistir y eso es grave porque nadie nos ha puesto atención por parte de las autoridades locales, estatales y federales”, apuntó.
Álvarez Domínguez, puntualizó que es importante que la sociedad se involucre y participe acatando las medidas, porque fue evidente que el desarrollo de las campañas políticas detonó más casos activos en el puerto.