Por: Taré Alaníz
Ciudad de México. – En el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó sobre la incidencia delictiva relativa a la violencia contra las mujeres.
Destacó que, durante décadas las cifras oficiales minimizaron el feminicidio no obstante que hay referencias conceptuales de este flagelo desde 1976. Aun con todo, detalló, el primer caso reconocido en el país se registró en 2010, en el estado de Guerrero.
“Fue en 2018 cuando se homologó y aprobó por primera vez un criterio nacional para el registro de este delito por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que, en 2019, hace apenas dos años, se logró que todos los estados homologaran sus códigos penales”, puntualizó.
Detalló que, entre 2018 y 2019 “se reforzó el registro estadístico a nivel nacional, mediante lineamientos para homologar las 9 causales de identidad” de este delito.
Rodríguez Velázquez apuntó que en el gobierno del presidente López Obrador se tiene “el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas”.
Sobre su incidencia en el país, detalló que entre enero y mayo de este año se registraron 423 víctimas de feminicidio; lo que representa un aumento de 7.1 por ciento respecto del mismo periodo de 2020.
Abundó que 8 entidades concentraron el 57.4% de las carpetas de investigación, al tiempo en que destacó que en algunas como la Ciudad de México toda indagatoria por homicidio cuya víctima es mujer se inicia con el tipo penal de feminicidio.
Al revisar la incidencia por cada 100 mil habitantes, detalló que el panorama “nos muestra que 8 entidades concentran las tasas más altas de feminicidios: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa y San Luis Potosí”.
De los 724 municipios que registran carpetas de investigación por este delito, señaló que 50 concentran el 38.5 por ciento, y 5 más tienen el 7.9 por ciento, a saber: Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey.
Reveló que, para un seguimiento puntual que permita abatir este delito, las 30 mesas estatales cuentan con asistencia constantes de las instancias dedicadas a la atención de las mujeres, que involucra a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), así como instancias estatales encargadas de la materia.
Asentó, que los Secretarios Técnicos de las mesas para la construcción de paz dan seguimiento a 224 carpetas de investigación por homicidios contra mujeres, 123 por feminicidios y 101 por homicidios dolosos, en cumplimiento al compromiso de crear cuerpos especializados para la atención del delito de feminicidio.