Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.- El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que está participando en las mesas de diálogo que tienen el gobierno federal y el gobierno de Oaxaca para consolidar un acuerdo de paz entre las organizaciones sociales con presencia en Santiago Juxtlahuaca.
Señaló que para todos es conocido que en esta zona de la Mixteca ocurren fenómenos de violencia que están relacionados con venganzas de comunidades o de organizaciones sociales, inclusive de tipo personal.
El secretario puntualizó que “la paz no ocurre si las partes no quieren, por muchas medidas que podamos implementar o por mucha buena voluntad tanto del gobierno federal como de Oaxaca, si las partes no coinciden esto no se dará”.
Dijo que junto con la Fiscalía de Oaxaca, están enfocados a generar condiciones para la paz en estas mesas que preside el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. Están pugnando para que las comunidades triquis sigan el camino de los acuerdos y la concordia a fin de que superen esta situación de violencia en las que se han visto inmersas desde hace décadas.
Díaz Escárraga reiteró que los asesinatos y las venganzas no resuelven nada.