Por Liliana Valenzuela.
San Pedro Mixtepec, Oaxaca.- Coincidiendo con el ejercicio de Simulacro Nacional por evento de sismo, este lunes San Pedro Mixtepec conmemoró su aniversario 392 de la Expedición de Títulos Primordiales y el tono de los discursos a cargo de la regidora Tulia Cortés Loaeza, Pedro Patiño Gutiérrez y del presidente municipal Freddy Gil Pineda Gopar fue de moderado a enérgico en respuesta a un suceso reciente, la demolición de baños públicos de Bahía Principal.
“Con maquinaria pesada, los colotepenses derribaron los sanitarios que San Pedro Mixtepec administra en el embarcadero, sin ninguna justificación ni razón alguna, en un acto de plena impunidad, todos los días los de Colotepec llegan a Puerto Escondido a ganarse la vida vendiendo, comprando, ofertando sus servicios, llegan las camionetas, los colectivos al mercado, los recibimos para que vengan a trabajar y cuando se dan la vuelta nos invaden, nos golpean y nos insultan”, señaló Pedro Patiño, presidente del Comisariado de Bienes Comunales al concluir su exposición en que detalló cronológicamente las intervenciones que ha sufrido esta jurisdicción.
De igual manera, hizo un llamado a nombre de la comunidad, a exigir a las autoridades correspondientes una solución con la participación de todos los ciudadanos, “combinando el ejercicio de la ley con las acciones del pueblo que obliguen al gobierno a reconocer nuestros derechos”, y vislumbró posibles acciones que se determinarían en una asamblea.
En su alocución, Freddy Gil Pineda hizo mención al devenir histórico de los títulos primordiales, hizo un llamado a seguir “la ruta del estado de derecho” y conminó a su homólogo, Carmelo Cruz Mendoza, edil de Santa María Colotepec, a apegarse al Estado de Derecho.
La postura de Mixtepec puede leerse en un comunicado publicado la noche del sábado 19 en su red social. “Ante los actos arbitrarios de las autoridades del municipio de Santa María Colotepec que con total impunidad invaden el territorio de San Pedro Mixtepec y con ello transgreden la Suspensión Decretada por la Sala Constitucional del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, este H. Ayuntamiento solicita: se le de vista al fiscal general del Estado para que aplique la ley y haga valer el estado de derecho en contra de las autoridades invasoras de santa María Colotepec”.
La zona limítrofe y en discordia se localiza en inmediaciones del “crucero”, sobre la carretera federal 200, altura del Adoquín, de Bahía Principal hasta Zicatela.
Este polémico tema permaneció latente desde que se trasladó la disputa al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJO) y rebrotó con un plantón de cuatro días encabezado por el munícipe Cruz Mendoza en el “crucero”, hace dos meses atrás.