Por Liliana Valenzuela.
Puerto Escondido, Oaxaca.- El cuerpo de Salvavidas de esta ciudad inició un protocolo de búsqueda para localizar el cuerpo de un joven de 19 años de edad, originario del Estado de México, que se encontraba de visita en este destino junto a un grupo de amigos.
Los rescatistas recibieron una llamada del regidor de turismo de Santa María Colotepec, solicitándoles apoyo y 9 elementos de esta corporación se trasladaron a Bahía Principal, apoyados por un buzo y una lancha. En el lugar, elementos de la Marina también realizaron un operativo de búsqueda en superficie, sin obtener resultados, informó el coordinador de los salvavidas, Godofredo Vásquez Bohórquez.
“No era muy claro lo que pasaba, estaban en estado de ebriedad, lo que sí sabíamos es que una persona había sido rescatada y llevada a una clínica de Puerto Escondido en muy mal estado de salud y también decían que había una persona desaparecida en la Bahía, después nos dijeron que quisieron cruzar la laguna, anoche llovió fuertísimo, el río creció, la bocabarra de la Lagunita se abrió y ellos intentaron cruzar este arrollo y fueron arrastrados al mar, en toda esta acción se pierde un joven de 19 años, que lo estuvimos buscando hasta la 1 de la mañana”.
De acuerdo con el rescatista, esta mañana se reactivó el operativo de búsqueda y en cuanto al oleaje, el coordinador de los salvavidas refirió que el fenómeno de mar de fondo que se está presentando estos días en la costa de la entidad, está generando olas de mayor altura en La Punta de Zicatela, mientras que en el área de Bahía Principal, donde ocurrió este suceso, las olas están más moderadas.
“Lo triste de esto es que no miden y saben que no saben nadar, no tienen el conocimiento de que un arroyo con esas magnitudes, que se rompió la bocabarra, es porque está gigante”, reflexionó el coordinador de los salvavidas.