Oaxaca de Juárez,Oaxaca.— Integrantes de los consejos municipales electorales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa, Mixteca y Valles Centrales, solicitaron al gobierno federal que la Guardia Nacional vigile el desarrollo de la jornada electoral del próximo 6 de junio, por los actos violentos que se han registrado en los últimos días, informó el representante de este instituto político ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); Geovany Vásquez Sagrero.
Comentó que el pasado 25 de mayo del año en curso en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, sujetos desconocidos balearon el carro de uno de los promotores del voto de Morena mientras hacía proselitismo; en tanto que en el caso de los Valles Centrales, fueron agredidos promotores encabezados por René Ricardez Limón, a quien rompieron a pedradas el cristal de su vehículo.
Añadió que en San Dionisio del Mar el grupo que maneja la administración municipal está intentando reventar la elección, cuando hay condiciones para que se lleve a cabo.
Todos los candidatos se han unido ya para exigir que la elección se realice, porque existen las condiciones para ello.
“Entonces es un tema que nos empieza a llamar la atención y preocupar, sobre todo, porque este tipo de prácticas puede tener como objetivo infundir miedo para que la gente no vote.
Así que estamos levantando las quejas de todos los consejos municipales electorales para que, a su vez, soliciten la intervención de la Guardia Nacional para resguardar y estar atentos a las provocaciones y a este tipo de acciones que se están generando en diversas partes del estado”.
Vásquez Sagregro destacó que sin embargo ven con preocupación la pasividad del gobierno del estado.
“El gobierno estatal no ha intervenido, ha sido omiso en este tipo de cuestiones, y no nos extrañaría que sea también una estrategia creada desde las oficinas del palacio de gobierno para infundir miedo, porque sabe que cuando la gente se decide a votar no lo hace por el partido en el poder, aquí en Oaxaca. Por tanto, podríamos estar en un escenario donde los actos de provocación se generan desde el gobierno”.
El representante partidista exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a que intervenga, a través de la secretaría de seguridad pública, para evitar este tipo de agresiones.