Merino asumió la presidencia interina el pasado lunes luego de que el Congreso, que él dirigía, destituyó a Martín Vizcarra por una llamada “incapacidad moral permanente”. Se trata del tercer presidente peruano depuesto desde el 2016.
Las protestas contra Merino empezaron el lunes, pero el sábado alcanzaron su cenit en las principales ciudades como los Andes y la Amazonía.
En Lima más de 5 mil manifestantes con cubrebocas llevaban carteles que decían “Merino no es mi presidente” “Congreso Constituyente ya”, entre otras frases.
El pleno legislativo de Perú se reunió este domingo para exigir la renuncia de Merino y ensayar una fórmula legal que permita que uno de los 130 legisladores asuma la presidencia del país.
El líder de los diputados, Luis Valdez, aseveró a la televisora N: “tenemos que evaluar no solo la renuncia de Merino sino ver la forma constitucional de que se pueda resolver esta crisis política”.
Posteriormente, Manuel Merino afirmó en un mensaje a la nación que había actuado dentro de la ley cuando asumió el cargo a pesar de los reproches de los manifestantes.
Con información de AP