La presidenta municipal con licencia de Asunción Nochixtlán emanada del Partido Morena, Lizbeth Victoria H., su asesor jurídico y uno sus escoltas fueron vinculados a proceso la noche de ayer como presuntos responsables del delito de desaparición forzada cometido en agravio de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.
Durante la audiencia, que inició a las nueve de la mañana, el juez de Control con sede en el Penal de Tanivet, Tlacolula, quien actúa via exhorto en auxilio de su homólogo de Asunción Nochixtlán, consideró que hay pruebas que apuntan a la presunta responsabilidad de la edil con licencia, el asesor jurídico, Jhoan Ricardo M. M. y el escolta Juan M.
Por ello, permanecerán en prisión en tanto culmine el proceso que se les sigue por la desaparición de Uruchurtu Cruz.
La activista fue sustraída la noche del 26 de marzo cuando participada en una protesta en el palacio municipal de esa demarcación por la detención arbitraria de un comerciante y su encarcelamiento, aun cuando presentaba lesiones.
Tras la denuncia penal, la Fiscalía General de Justicia dio inició a las investigaciones, y en dos ocasiones ordenó la realización de operativos de búsqueda del cuerpo, con resultados negativos
Sobre el caso, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, refirió en su conferencia de mañanera que existe un testigo protegido quien aportó pruebas de como la edil habría participado en el caso.