En Oaxaca pese al semáforo verde de riesgo epidemiológico se anunció un operativo y protocolo sanitario para evitar festejos masivos en el día de las madres para evitar contagios por Covid-19 y hechos delictivos.
Las fuerzas de seguridad estatal, y la Guardia Nacional desplegarán operativos en los principales municipios para que no se reporten, hechos delictivos, el 10 de mayo, día en que la mayor parte de la gente festeja a las madres.
Además, se buscará reducir la movilidad urbana con patrullajes diversos con uso de megáfonos en sitios donde se ha reportado que la ciudadanía ha desatendido las medidas preventivas y no usa cubrebocas o ha dejado la sana distancia.
Simultáneamente, se movilizarán brigadas sanitarias para desinfección de espacios públicos, se instalarán módulos para distribuir gel y cubre bocas, a fin de evitar una tercera ola de contagios por el virus SARS-Cov2.
Mientras tanto los municipios a través de sus cabildos, determinaron restricciones para la celebración de eventos masivos y se desplegarán cuadrillas de inspectores que aplicarán multas y clausuras a negocios y establecimientos comerciales, sea restaurantes, salones o espacios públicos, que violen las disposiciones.
También se aplicarán exhortos, apercibimientos y hasta cárcel en caso de que haya acciones de rebeldía o insubordinación.
En lo que respecta al mercado de las flores en el mercado de abastos, de la Ciudad el acceso estará restringido y se cuidaran las medidas sanitarias.
Por parte de las autoridades estatales se exhortó a los comerciantes a privilegiar las ventas en línea y a respetar los protocolos de ocupación y aforo, que debe mantenerse por debajo del 35 por ciento.
Por su parte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció que se activó un plan de inspección aleatorio en establecimientos comerciales para evitar el encarecimiento de productos, ofertas falsas o abusos en perjuicio de los consumidores.