La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, señaló que se investigarán las presuntas amenazas del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a la diputada del PT, Mary Carmen Bernal, para que votara en contra de avalar el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas.
Al iniciar la sesión, el vicecoordinador del PT Gerardo Fernández Noroña, pidió a Sauri garantizar la integridad de la integrante de la Sección Instructora, quien ayer por la mañana se incorporó a ese grupo de trabajo antes de la votación del caso del Gobernador panista.
“Nuestra compañera Mary Carmen Bernal, que forma parte de la Sección Instructora, recibió primero un mensaje del gobernador Silvano Aureoles para que votara en contra del desafuero y después recibió en su teléfono, por escrito, torpemente de parte del gobernador Silvano Aureoles, graves amenazas a su integridad y hacia su persona.
“Ya hemos entregado a la Mesa Directiva la solicitud de intervención de esta, con fundamento en el artículo 61 constitucional”, indicó Fernández Noroña.
Dijo que el PT hace responsable al Gobernador de la integridad de la diputada, de sus familiares y seres queridos.
El legislador afirmó que no se daría a conocer el mensaje que presuntamente envió Aureoles a la diputada de Michoacán, para presionarla y amenazarla a votar en contra del desafuero de Cabeza de Vaca.
La presidenta de la Cámara dijo que fue enterada de la amenaza que habría recibido la legisladora y que actuará en consecuencia.
“Ratifico que estaré atenta para garantizar la protección que la Constitución otorga a los representantes populares en el desempeño de su función legislativa respecto de cualquier actitud, amenaza o acción, y que, como en el caso de la diputada Bernal Martínez, pudiera poner en peligro su labor como diputada federal, sus opiniones y, desde luego, y, sobre todo, su integridad como mujer.
“En ese sentido, no puedo dejar de hacer notar que si el incidente referido se constituyera como un acto de violencia política contra una mujer no se dejará de apoyar las investigaciones del caso para el deslinde de responsabilidades que corresponda en el marco de lo que dispone la ley”, manifestó Sauri.