Activistas y colectivos en defensa de los derechos políticos de las mujeres, exigieron a las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que reconozcan y registren la candidatura Rosa María Castro Salinas, para la diputación local por el Distrito 25 de San Pedro Pochutla.
Lo anterior en la modalidad de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, por el partido Morena, conforme a la base ocho de la convocatoria del instituto político, misma que fue pasada por alto por las instancias internas y deben ser revisadas por la Comisión Nacional de Honor y Justicia.
Mediante un pronunciamiento, exigieron el cumplimiento de las acciones afirmativas para mujeres interesadas en participar en el proceso electoral, como parte de las acciones afirmativas emitidas por el IEEPCO y ratificadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Explicaron que dichas acciones obligan a los partidos políticos en Oaxaca, a registrar candidaturas afromexicanas e indígenas en cinco fórmulas de la elección de diputadas/os y en un 35% en cada segmento de competitividad para los ayuntamientos, además de respetar la paridad entre los géneros.
Por lo anterior, manifestaron su respaldo a Rosa María Castro Salinas, originaria de Charco Grande, comunidad perteneciente al municipio de Villa de Tututepec, y representante de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca (AMCO), desde donde ha impulsado el reconocimiento de la comunidad negra.
Así mismo, urgieron al Estado Mexicano a tomar las medidas necesarias y suficientes para la inclusión y representación de las mujeres afromexicanas y de todas las personas que integran la comunidad, que históricamente han sido excluidas de los espacios de poder.
“No permitiremos que esos lugares sigan siendo imposibles de ocupar por personas que realmente nos representen. Queremos y necesitamos que nuestras agendas políticas y sociales estén representadas por mujeres afromexicanas, expresaron.
Finalmente, manifestaron que sin las mujeres afromexicanas no hay democracia, por lo que insistirán hasta que la representación política y la inclusión de dicha población sea real.
Algunas de las organizaciones firmantes son: Colectiva Ñaa Tunda, Mano Amiga de la Costa Chica A.C., México Negro A.C., Red de Mujeres Afromexicanas A.C., Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca, Red de Mujeres Revolucionando Huatulco, Frente Regional en Defensa de los Pueblos Chatinos de Oaxaca, Orgullosamente Afromexicanas, entre otras.