Violencia y desempleo provocan migración en México que el gobierno endosa a los Estados Unidos

Por Alfredo Martínez de Aguilar
- De 12 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, 4.1 millones indocumentados, se estima que alrededor de 1.2 millones son migrantes oaxaqueños, que en su gran mayoría, con un 41.3 por ciento, reside en los estados de California, Florida Nueva York y Carolina del Norte.
- La crispación política se agrava por la brutal violencia y desempleo en México que provocan migración y que el gobierno endosa a Estados Unidos. El atentado al aspirante a la presidencia de Colombia, Miguel Uribe Turbay, es un mensaje alarmante que puede replicarse en México.
América empieza a arder. El fuego político en América del Norte y del Sur amenaza incendiar a México y a estados expulsores de migrantes a Estados Unidos, como Oaxaca y Chiapas, entre otros.
Se estima que hay alrededor de 12 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, 4.1 millones indocumentados y 39.9 millones de origen mexicano, de primera a tercera generación.
Autoridades de migración estiman que en la Unión Americana viven alrededor de 1.2 millones de migrantes oaxaqueños, en su gran mayoría, con un 41.3, por ciento reside en el estado de California.
Si los millones de mexicanos y oaxaqueños que emigraron a Estados Unidos hubieran tenido condiciones favorables de vida y ante todo seguridad para vivir con paz social, no se hubieran ido.
Resulta sumamente doloroso, lamentable y condenable que teniendo México vastos recursos naturales para ser una potencia media en el mundo no haya lograd dar el gran salto al desarrollo.
Por su falta de visión, mezquindad y corrupción, es responsabilidad primera y primaria, insoslayable históricamente, de todos los partidos que han gobernado y gobiernan el país, PRI, PAN, Morena.
La mayor riqueza inexplotada racionalmente es el litoral de 11,122 kilómetros, de estos, 7,828 están en el Océano Pacífico y Golfo de California, y 3,294 kilómetros en el Golfo de México y Mar Caribe.
El problema de fondo es la brutal violencia del narco que ha provocado un éxodo masivo en Chiapas, Sinaloa Chihuahua, Durango, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero y Michoacán.
Mensaje alarmante que puede replicarse en México es el atentado al senador opositor y aspirante a la presidencia de Colombia del partido uribista Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay.
Nos dio luces cubrir en 1989 la ejecución de Luis Carlos Galán, candidato presidencial del Partido Nuevo Liberalismo, como enviado especial de la televisión del Estado mexicano a la Gran Colombia.
Colombia revive la pesadilla de los magnicidios con el atentado contra Miguel Uribe y recuerda los peores años de la violencia política del narcoterrorismo ejecutado por órdenes de Pablo Escobar.
Cinco años después las llamas del infierno de la narcopolítica manejada por el poder alcanzaron a otro Luis, Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI, en Lomas Taurinas, Tijuana.
La grave división y enfrentamiento entre los mexicanos y oaxaqueños fomentada por la polarización político-social del oficialismo recrea las condiciones objetivas y subjetivas de un nuevo magnicidio.
Este ambiente de crispación política se agrava por la creciente y cada vez más brutal violencia y desempleo en México que provocan migración y que el gobierno federal endosa a Estados Unidos.
El fuego político generado por manifestantes contra las redadas de inmigrantes frente al Centro de Detención Metropolitano en el centro de Los Ángeles, amenaza incendiar diversas ciudades de EU.
Los inconformes fueron dispersados frente al Centro de Detención Metropolitano en el centro de Los Ángeles en un enfrentamiento con la Guardia Nacional, movilizada por el presidente Trump.
El fuego en la pradera norteamericana amenaza incendiar particularmente a los estados expulsores de migrantes a Estados Unidos, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Veracruz, entre otros.
No basta que la presidenta Claudia Sheinbaum y los gobernadores incluido el de Oaxaca pongan el grito en el cielo y se rasguen las vestiduras sin hechos concretos que frenen la migración a EU.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila